+ (56) 2 368 83 00
Grupo Minero Las Cenizas
reunión presentación proyecto ampliación del hidropónico 4
enero 26, 2024Boletín Comunidades

Faena Taltal Presenta Proyecto de Ampliación de Centro Hidropónico de Cifuncho

En un gesto significativo para impulsar el desarrollo sustentable y la diversificación económica de las comunidades, Minera Las Cenizas realizó una valiosa donación para ampliar el Centro Hidropónico de Caleta Cifuncho.

Esta iniciativa surge ante la necesidad del Centro de contar con un espacio mayor para la producción hortícola , así como para habilitar áreas destinadas al procesamiento de hortalizas y al aprendizaje de nuevas tecnologías de cultivo.

La presentación oficial del proyecto de ampliación tuvo lugar en Caleta Cifuncho, con la participación destacada de Christian Lagos, Superintendente de Administración de Minera Las Cenizas, Vannesa Gutiérrez, encargada del Área de Comunidades, Gonzalo Tapia, Supervisor Apoyo de Proyectos, y representantes de la empresa Acuitech.

Impulso para la Agricultura, la Economía y el Turismo

Marcela Cruzat, del Restaurante Copito, expresó su agradecimiento, destacando la importancia de esta iniciativa para el desarrollo económico, la hidroponía, y el ámbito turístico y social de Caleta Cifuncho. “Estamos muy agradecidos como comunidad de recibir este aporte al desarrollo de nuestra comunidad, diversificando su economía no solo a cultivos acuícolas, pesca y turismo, sino también a la agricultura en un lugar desértico como Cifuncho, donde nunca ha existido tal actividad”, manifestó.

AcuyMin y AcuyMinAgro en el Orígen

El Centro Hidropónico de Caleta Cifuncho forma parte del proyecto AcuyMinAgro, desarrollado el año 2022 por la organización comunitaria “Mujeres por el Desarrollo de la Caleta”. Esta iniciativa se basa en la experiencia de Acuymin y replica la metodología desarrollada por Minera Las Cenizas en Taltal, con el objetivo de brindar un uso racional y sostenible al agua de mar.

En la actualidad, el Centro Hidropónico cultiva una variedad de hortalizas, como lechugas hidropónicas, lechugas limeñas, cebollín, cilantro, ciboulette,  que tienen como objetivo el autoconsumo y también la comercialización.

Este proyecto no solo promueve la producción sustentable, sino que también fortalece la colaboración entre la industria y las comunidades, impulsando un desarrollo integral en la región.